Noticias · El libro · Blog · Quién soy · Comprar · Contacto

Mi primera entrada, bienvenidos! :)

por Eider Pacheco el 20 Abril 2017

Llevaba tiempo ya queriendo compartir mi visión sobre el mundo, especialmente el maravilloso, incomprendido, maltratado e imprescindible mundo de las madres, sus criaturas y todo lo que en torno a ellas acontece. Desde mi pequeña ventana, mi experiencia de estos trece años de maternidad, crianza respetuosa de tres hermosas criaturas, años y años (y años, y años, y años de disfrutadísima lactancia materna), y educación no directiva (y no institucionalizada) de dichas criaturas. Y he aquí que mi libro “Eres una estrella” me ha brindado una oportunidad única para hacerlo. La invitación era ineludible… Os contaré en esta primera entrada (se dice así, creo) cómo surgió la idea de crear el libro, quiénes han sido las mujeres que generosamente se han ofrecido a prologarlo y alguna que otra anécdota sobre su creación. Pero a la postre, habéis de saber que éste será un blog holístico (unificador, plurifacetario y multidisciplinario) y ecléctico. Es decir, que trataré de hablar de temas muy diversos con un enfoque complejo, completo y no sectario (o al menos lo intentaré).

Como explico en la web eresunaestrella.com, el libro nació con la idea de ser un regalo para mi hija en el día en que tuviera su primera menstruación.

Quería explicarle en qué consistía “el apasionante viaje de niña a mujer” no desde una visión mecanicista y parcelaria (para lo cual tenía bastantes boletos, dada mi formación como médico), sino desde un lugar unificador y humanista (como muy bien intenta integrar la filosofía).

No quería contentarme con explicarle cómo funcionaba el ciclo menstrual desde un punto de vista anatómico y fisiológico (que también….el saber no ocupa lugar), pero necesitaba que ese conocimiento estuviera inscrito en un marco que lo dotara de sentido. Fue así como comencé contándole la historia de su venida al mundo desde su concepción. De este modo uní mi capacidad como mujer de gestar y parir, con la suya recién adquirida de procrear. Era importante para mí que mi hija sintiera que convertirse en una mujer es algo digno de celebración y regocijo.

En cada página del libro intento transmitir un mensaje poderoso de respeto y sobrecogimiento por la capacidad creadora con la que hemos sido regaladas las mujeres. Es imprescindible crear un nuevo paradigma en el que escuchemos y honremos nuestros cuerpos para liberarlos de medicalizaciones innecesarias (tratamientos hormonales sustitutivos muy agresivos), y de ideas preconcebidas que ignoran o niegan el carácter cíclico de nuestra naturaleza femenina (no menos dañinos que los previos).

Todo ello inscrito e integrado en una red de mujeres que se ha ido tejiendo desde la noche de los tiempos y que recientemente (en el transcurso de las últimas generaciones) hemos perdido tristemente. Esa urdimbre puede y debe ser recuperada, por medio de la transmisión de la sabiduría femenina (de madres a hijas, de hermanas a hermanas…) y de la celebración de ritos de paso (como pretende la Tienda Roja, recreada por Anita Diamant en su novela histórica mundialmente conocida).

Estoy orgullosa de poder decir que dos grandes mujeres a quienes conozco y admiro desde hace más de una década han aceptado prologar el libro “Eres una estrella”.

La primera de ellas es ni más ni menos que María Jesús Blázquez. Aunque ella, muy en su línea humilde y cercana, se presenta como “bióloga, catedrática de instituto y autora de varios libros sobre biología, lactancia y ciclo vital de la mujer”, hemos de añadir unas cuantas cosas más. A la sazón, María Jesús Blázquez es cofundadora de la Asociación Vía Láctea, primer grupo de apoyo a la lactancia creado en el estado español con más de 30 años al servicio de las madres y sus criaturas. Asimismo, es cofundadora del colectivo Otra Biología. Pero donde realmente conocí a María Jesús fue hace ya unos cuantos veranos en Jaca, en el transcurso de los cursos de verano organizados por ella para la universidad, con la atrevida temática de la maternidad y ciclo reproductivo de la mujer (entre otros). Fue la primera vez que yo acudía a unos cursos universitarios donde las madres y los bebés podían acudir juntos (y revueltos!). Fue una experiencia única y fundante. Allí entré en contacto por vez primera con mujeres de la talla humana e intelectual de Isabel Aler o mi muy admirada Casilda Rodrigañez.

Fue precisamente en los veranos de Jaca (puesto que disfruté en repetidas ocasiones de sus maravillas) donde conocí a la segunda mujer que ha tenido a bien prologar el libro. Se trata de alguien que no requiere de excesivas presentaciones (por sus obras la conoceréis, como dice la Biblia). Se trata de Ibone Olza, “madre, psiquiatra y activista de la Vida” como se define ella.

Ha sido un placer y un privilegio para mí poder contar con ambas mujeres y sus generosas palabras en los prólogos del libro.

Y para terminar, quiero contaros que “Eres una estrella” ha sido una obra artesana en toda regla, en la que han participado los talentos de mi hija y mis hijos. Sus dibujos y botones de plástico mágico contribuyen a embellecer muchas de las páginas de las que podréis disfrutar si os animáis a adquirir el libro. Mi hija además, ha realizado labores de “edición”, ayudándome a corregir erratas en la redacción o errores ortográficos (para los que luego preguntan si educar en casa funciona…).

Ella fue quien me sugirió (en el proceso de diseño gráfico del libro) que creara una portada para el libro haciendo uso de una de mis pasiones: el patchwork. Para quien no conozca este hobbie-arte, se trata de crear piezas de tela uniendo retales o trozos de otras telas. De modo que tanto la portada, como la contraportada y la falsa guarda (las caras internas de la portada y contraportada) han sido realizadas previamente a mano por mí misma como una obra de patchwork. Las hojas del libro también proceden de una hoja hecha con hexágonos de tela. Y los numerosos bordados que cuajan las ilustraciones del libro y de la agenda menstrual también han sido confeccionados a mano (y posteriormente escaneados). Ha sido un placer elaborarlas, y no hacen sino añadirle un valor muy especial a este librito hecho con mucho amor.

Eso es todo por ahora. Espero que os animéis a venir a alguna de las presentaciones del libro. Os iré informando del lugar y hora de estos eventos. Animáos!

Puedes dejar tu comentario en mi correo electrónico: info@eresunaestrella.com

<< Siguiente entrada
Prologo Ibone Olza

Comprar el libro




(El pago se realiza a través de PayPal en principio
permite pagar con tarjeta sin registrarse,
en caso que no aparezca esa opción, puedes
escribirnos un mail para realizar el pago
mediante transferencia: info@eresunaestrella.com)

Formas de contacto

Newsletter

Teléfono

+687 588 853